I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 7 de julio de 2009

ANA Y MIA, UN MUNDO ESCALOFRIANTE

La noche es larga, fría, con tambores en duelo y esencia a recuerdos nostálgicos. Justamente un día como hoy, sosteniendo entre mis manos un vaso con limonada- su favorito- la conocí, la diferencia ahora es que el delicioso liquido amargo era sustituido por un diario con pasta rosada.

Es extraño, ya es casi media noche, y aun contemplo la casa verde de dos pisos sumergida en el mas feroz silencio, con la esperanza de ver el regreso de aquella flor de primavera que alegraba mis días con su compañía, con la esperanza que se abriera aquella ventana; y que a silbos me estuvieran llamando para contarme sus aventuras en al escuela. Esa muchacha traviesa, que con sus locuras me hacia reír y hoy, llorar muy amargamente.
Aun me parece escuchar el piano que con sus ligeros deditos tocaba amenamente, aquellas bromas pasadas de tonos que causaba la carcajada de más uno, aquella risa desenfrenada de la dulce Adriana que se lo llevo la maldita muerte, el maldito mundo de “Ana y mía”.
Recuerdo aquella tarde, fue hace tres años, cuando el calendario marco un seis de enero, alguien toco mi puerta, a pesar de la fuerza de la lluvia note ligeramente la expresión de su rostro decaído con un secreto entre los dientes. Subimos a mi cuarto y cuando estuve apunto de cerrar la puerta, grito irritada “Ana y Mía me tienen en sus manos”.
A primera instancia no entendí de lo que me hablaba y mucho menos sabia que decirle, lo único que me restaba hacer era recostarla sobre mi pecho e intentar calmarla, pero fue inútil, entonces decidí a preguntarle ¿Quiénes son?¿Que había ocurrido?
Extenuada me explico que era “Un estilo de vida para llegar a la perfección”, no vacile en responderle que eso “no existía” e incluso que “se había vuelto loca”, Me miro resentida y me empujo contra la pared para evitar que la tocara , así que le propuse que se sentara y que hablemos del tema, a lo que ella asintió.
Jamás podre olvidar aquel día o borrar de mi mente esas lágrimas trastocadas de depresión, jamás podre olvidar el profundo infierno en el que vivía por culpa de la Famosa búsqueda de la Perfección.
Debo admitir que al inicio pensé que era una nueva locura que le vino a la menté de casualidad, pero luego de escuchar su historia, no salía del asombro y concluí que Ana y Mía eran y son consideradas las princesas e ídolos del mundo juvenil.
Todas las personas o la mayoría, hemos escuchado hablar de las famosas princesas “Ana y Mía”, pero muy pocos sabemos lo que son, es por eso que deberíamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: ¿Quiénes son? y ¿Qué provocan? ¿Cuáles son los límites de las dichosas princesas?


“Ana y Mía” son los nombres que muchos le dan a la ANOREXIA o LA BULIMIA. No es solo un juego de apelativos, sino un gran riesgo de peligrosas elecciones por parte de muchos jóvenes que caen sobre los brazos de estas voraces enfermedades, terminando asfixiados.

Es increíble que en la Edad Media, la preocupación de algunas mujeres fuera ser santas, piadosas, castas y vírgenes, por lo que el ayuno era un medio para que el espíritu triunfara. Pero en los últimos años se han modificado los patrones de belleza, ahora el tener un cuerpo extremadamente delgado, es símbolo de “Perfección” y sinónimo de “Belleza y Éxito”
Si es muy cierto, hace algunos años no se hablaba ni de la anorexia ni de la bulimia, solo en pequeños párrafos de los libros de medicina. Ahora la realidad es distinta y alarmante. La situación de la juventud en la actualidad refleja una fuerte crisis de identidad en la que un gran número de adolescentes parece no aceptarse o aceptar muy poco su físico e incluso su personalidad.
Eso exactamente, era lo que le ocurría a Andrea .Era alarmante su fobia por subir de peso, su ideal de delgadez y su obsesión por conseguir las mejores dietas reductoras, cada vez su estado de animo era mas variable, un rato estaba riendo, otro gritando e irritable sin control de ella misma, su enfermedad estaba acabando con mi paciencia, me estaba enfermando.
“No comprendo como se involucro en esto, ella nunca había hecho dietas y sin necesidad de ellos llamaba la atención de miles de chicos. Era alta, de ojos verdes, atractiva y con el mejor coeficiente intelectual de toda su escuela, ¿Qué mas podía haber pedido? Tenia un gran futuro .Ella si, que era casi perfecta” eso tuvo que haber pensado mas de uno el día de su entierro e incluso yo lo hice.
Ahora comprendo, que nadie ve mas allá de sus ojos .Horas antes de su muerte, me hizo llamar con su madre, yo estaba en al sala de espera del hospital Regional, cuando entre, estaba recostada sobre una cama muy espaciosa para su tan frágil cuerpo, había perdido 25 kilos y no podía mantenerse en pie, su rostro débil y pálido intentaba sonreír ante la situación y con una voz súbita me dijo “¿Pensarías que soy mala amiga si te dijera que me gustaría estar en tu lugar y tu en el mío?” Quería llorar, pero no vi el momento justo, quería abrazarla, pero tenía miedo de romperla, vi entonces a su madre hablar con el doctor y cubrirse el rostro preocupado.
Temí entonces que algo malo le sucedería a mi mejor amiga, no aguantaba quería salir huyendo, de pronto una mano me detuvo “No te vayas a poner a llorar que te ves muy fea”, me arrodille frente a su camilla y saco debajo de su sabana blanca un cuaderno y me pidió que lo leyera, era su diario.

Aquel diario narraba sus sueños, sus ideales todos alrededor de su madre. Desde muy pequeña soñó que su hija sea una bailarina profesional, ya tenia un futuro planeado para ella y para Andrea lo único que le quedaba era aceptar tales reglas, desde ahí, ella solo anhelaba satisfacer las expectativas de su madre.
Ella tenia poca comunicación con su Madre, sus padres eran separados, hubo tantas cosas de las cuales yo ni enterada estaba, me di cuenta que en realidad no fui una verdadera amiga, no la entendí, no la ayude lo suficiente, quizás lo mismo ocurre con millones de padres en el mundo, creer conocer a sus hijos, piensan por ellos, y no saben que eso influye en su autoestima , además muchos de los padres también llevan un excesivo control sobre sus hijos llegando a tomar sus propias decisiones y gobernando su propia vida porque tienen puestas muchas expectativas en ellos. Ellos intentan satisfacer completamente los deseos, necesidades y sus expectativas, y al hacerlo dejan de expresar sus propios deseos produciendo una falta de reconocimiento de sí mismo.
Existen muchos factores que contribuyen e influyen a esta enfermedad, Andrea también relata en su diario, la visita a blogs dentro del mundo de la redes. Me parecía fuera de razón la existencia de estos blogs, así que decidí navegar por internet, me preguntaba ¿Qué contienen estos blogs? ¿Porque muchos de los jóvenes llegan a introducirse en es putrefacto mundo? ¿Que les ofrece estas paginas asesinas? ¿Qué de interesante se puede encontrar en ellos? Pues debería empezar mencionado que cada página presenta una introducción, en la que aparece una especie de carta dirigida a todas las(los) jóvenes que están o desean ingresar al famoso mundo de las princesas Ana y Mía o en este caso a las brujas asesinas, en el que aclara que todo aquella persona que desea ser una princesa tiene que aceptar vivir en un infierno.
No había terminado de leer la carta cuando sentí un escalofrió tremendo, la pagina no solo te daba la bienvenida a su mundo, también había links donde se mofaban de la iglesia, creando su propio credo y mandamientos. Hoy los blogs siguen existiendo, por montones, pero esta vez , su contenido sobre pasa los limites, pues no solo te dan estrategias para engañar a tus padres para que no se den cuenta que padeces esa enfermedad, también colocan ayunos, bajos en proteínas y vitaminas, produciendo así los trastornos alimenticios y conduciéndote hasta las gastritis, produciéndote cáncer y al final, lograras tu objetivo, ser un esqueleto bajo la tierra, dentro de un cajón y con miles de personas a tu alrededor, pero llorando tu muerte.
Muchos de los jóvenes piensan que el físico siempre importa y no me refiero a que unos cuantos ejercicios nos caiga mal, pero no debemos ser extremistas, ya que nuestra sangre necesita de ello para su mejor circulación, pero de que sirve hacer tanto ejercicio, si luego no probamos ningún bocado. La única meta que se alcanza es padecer de leucemia, osteoporosis y otras enfermedades.

Seguro que si llegas a escuchar “La belleza esta en lo interno y no en lo físico” te llenarías de tanta rabia posible como para hacer una tercera guerra mundial, pero solo se produce porque tu inconsciente sabe que aquella frase no solo son palabras, sino también una gran verdad que no quieres oír.
Todos los jóvenes vivimos a la presión de la sociedad, de todo lo que nos rodea, pero antes de pensar en ser aceptados por terceros, deberíamos pensar en aceptarnos nosotros mismos.
Estos blogs lo único que fomentan es el aumento de esta peligrosa enfermedad, que muchos piensan que son como un blog de autoayuda, porque te dan tips o truquitos que te sirven para adelgazar o mas bien para enfermarte.
Hoy se ha comprobado que la bulimia y la anorexia fluctúan entre el 5 y el 15 por ciento de la población afectada por estos dos males. El 90% de quienes las padecen son mujeres. Sin embargo, la aparición de sus síntomas está creciendo entre los varones. En los últimos años los casos en hombres era solo de un 5 % ahora los resultados son peores, de un terrible 10%.


NO DEJEMOS QUE ESTA ENFERMEDAD AUMENTE, NOSOTROS SOMOS MÁS QUE UNA IMAGEN.



Castillo Sánchez Nathaly
III-ciclo /CC.CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario